Información Certificación


PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS ASPIRANTES

La Consejería de Educación y Cultura regula la elaboración y el desarrollo de las pruebas, así como la convocatoria anual. La Resolución de 10 de diciembre de 2018 (pendiente de publicación en BOPA), convoca las pruebas de certificación de competencia general de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 para el año 2019.En la EOI de Oviedo se celebrarán pruebas de los idiomas alemán, francés, inglés e italiano.

Requisitos e información general

En 2019 se celebrarán dos convocatorias de estas pruebas, en los meses de mayo/ junio (ordinaria) y septiembre (extraordinaria), respectivamente. La inscripción para la realización de las pruebas será válida para las dos convocatorias.

Podrán concurrir a las pruebas quienes tengan como mínimo 16 años o los cumplan en 2019. El alumnado matriculado en Educación Secundaria que tenga al menos 14 años o los cumpla a lo largo de 2019 podrá inscribirse en un idioma distinto del que esté cursando como primera lengua extranjera en su IES.

Se debe acreditar que se posee una nacionalidad que no comporta el conocimiento del idioma objeto de la prueba.

No es necesario estar en posesión de un certificado de nivel inferior para inscribirse en la prueba de nivel Intermedio B1, Intermedio B2 o Avanzado C1.

El día de realización de cada prueba, los aspirantes deberán acudir a la hora y lugar determinados provistos del documento oficial que acredite su identidad.

Las pruebas son comunes para cada uno de los idiomas que se imparten en las EEOOII del Principado de Asturias y tienen lugar según el calendario que estipula la Consejería de Educación y Cultura, por lo que las fechas y horarios de los ejercicios correspondientes al Bloque 1 (“escrito”) son inapelables. En el caso de los ejercicios correspondientes al Bloque 2 (“oral”), cada EOI publica sus propias convocatorias, así como el procedimiento y calendario para solicitar modificación de la convocatoria por razones justificadas.

Estructura de las Pruebas

Las pruebas de certificación, que tienen como base para su elaboración, aplicación y evaluación el Decreto 63/2018 de 10 de octubre (por el que se establece el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias), constarán de cinco partes independientes, relacionadas con cada una de las actividades de lengua que establece el currículo vigente y que se estructuran de la siguiente manera:

Bloque 1. Ejercicios correspondientes a las actividades de lengua de:

  • Producción y coproducción de textos escritos
  • Mediación (parte escrita)
  • Comprensión de textos orales
  • Comprensión de textos escritos

Bloque 2. Ejercicios correspondientes a las actividades de lengua de:

  • Producción y coproducción de textos orales
  • Mediación (parte oral)
Fechas y Horas
  • Las fechas y horas para cada ejercicio, nivel e idioma se consultarán en esta web, en la sección fechas y horas de los exámenes
  • Antes del comienzo de las pruebas, todos los aspirantes con plaza confirmada en la EOI de Oviedo podrán consultar en la sección de consultas privadas  su convocatoria para el Bloque 2 (con especificación de hora y lugar de convocatoria, y comisión asignada), así como el aula asignada para la realización de los ejercicios correspondientes al Bloque 1
  • Tengan en cuenta que el Bloque 2 puede tener lugar antes o después del día señalado para el Bloque 1

Calificación de las Pruebas de Certificación de Competencia General

  • Cada una de las cinco partes de que constan las pruebas se valorará utilizando una escala de 0 á 10 puntos, sin decimales, siendo necesario obtener al menos 5 puntos para superar cada parte
  • La calificación final de las pruebas se expresará en los términos de “APTO” o “NO APTO”, otorgándose la calificación de “APTO” a quienes hayan obtenido una puntuación de 5 o más en cada una de las cinco partes de que constan las pruebas
  • Todos los aspirantes podrán consultar en la sección consultas privadas de esta web su calificación final y la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios, según calendario que se publicará antes del comienzo de las pruebas
  • También podrán revisar los ejercicios (según calendario y procedimiento que se publicará antes del comienzo de las pruebas) y si existe desacuerdo con la calificación final obtenida, podrán presentar reclamación en la secretaría del Centro en el plazo establecido (dos días hábiles a partir del día siguiente al de publicación de las calificaciones).
  • La EOI de Oviedo publicará en la sección información adicional de esta web y en los tablones el calendario y procedimiento de revisión y reclamación y pondrá a disposición los oportunos impresos

Certificado de superación del nivel (=emitido por la Consejería)

Quienes hayan superado la prueba de certificación podrán solicitar el correspondiente Certificado de Superación en la secretaría del Centro, abonando las tasas correspondientes.

Esta información se puede ampliar en la sección gestiones administrativas de esta web

Certificación de actividades de lengua (=emitido por el Centro)

Además, se puede solicitar en la secretaría del Centro una “certificación de superación de actividades de lengua”. Este documento no conlleva abono de tasas y pueden solicitarlo también los aspirantes que no obtengan el certificado de superación del nivel al que se han presentado, si necesitaran una certificación académica de aquellas actividades de lengua en las que hayan obtenido al menos 5 puntos.

Guía para aspirantes

La Consejería de Educación publica cada año en su web educastur la “GUÍA DE ORIENTACIONES PARA ASPIRANTES A LAS PRUEBAS TERMINALES ESPECÍFICAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES BÁSICO, INTERMEDIO, AVANZADO Y C1 DE LAS ENSEÑANZAS DE IDIOMAS DE RÉGIMEN ESPECIAL”, que también se puede consultar en esta página.

En esta guía se puede consultar información más detallada sobre la estructura y tipos de temas y tareas de cada ejercicio, los criterios de evaluación y calificación, la descripción de cada nivel y demás aspectos relevantes acerca de las pruebas.

Tan pronto como la Consejería de Educación y Cultura publique la guía correspondiente a la convocatoria 2019, actualizaremos el link (aproximadamente un mes antes del comienzo de las pruebas)

Más información y preguntas

Con vistas a la preparación de las pruebas se pueden consultar asimismo en nuestra web las programaciones didácticas de cada departamento (Alemán, Francés, Inglés, Italiano), el plan de estudios vigente y modelos de examen de convocatorias anteriores.