Información Certificación


La Resolución de 11 de mayo de 2020 (BOPA nº 94 de 18 de mayo) modifica la Resolución de noviembre de 2019 en los siguientes términos: LA CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2020 SE SUSPENDE. EL CALENDARIO DE SEPTIEMBRE SE MANTIENE, SIEMPRE Y CUANDO LAS CONDICIONES SANITARIAS PERMITAN LA ACTIVIDAD PRESENCIAL EN LOS CENTROS. Si fuera este el caso, se celebrarán las pruebas con las medidas necesarias que garanticen la seguridad de las personas aspirantes y del personal del Centro.

INFORMACIÓN GENERAL PARA LOS ASPIRANTES

La Consejería de Educación y Cultura regula la elaboración y el desarrollo de las pruebas, así como la convocatoria anual. La Resolución de 19 de noviembre de 2019, convoca las pruebas de certificación de competencia general de los niveles Básico A2, Intermedio B1, Intermedio B2 y Avanzado C1 para el año 2019. En la EOI de Oviedo se celebrarán pruebas de los idiomas alemán, francés, inglés e italiano.

Requisitos e información general

En 2020 se celebrará una convocatoria de estas pruebas en el mes de septiembre, si la evolución de la crisis sanitaria y la implementación de medidas de seguridad lo permiten. La inscripción para la realización de las pruebas será válida para las dos convocatorias. Podrán concurrir a las pruebas quienes tengan como mínimo 16 años o los cumplan en 2020, si bien el alumnado matriculado en Educación Secundaria que tenga al menos 14 años o los cumpla a lo largo de 2020 podrá inscribirse en un idioma distinto del que esté cursando como primera lengua extranjera en su IES. Se debe acreditar que se posee una nacionalidad que no comporta el conocimiento del idioma objeto de la prueba. No es necesario estar en posesión de un certificado de nivel inferior para inscribirse en la prueba de nivel Intermedio B1, Intermedio B2 o Avanzado C1. El día de realización de cada prueba, los aspirantes deberán acudir a la hora y lugar determinados provistos del documento oficial que acredite su identidad. Las pruebas son comunes para cada uno de los idiomas que se imparten en las EEOOII del Principado de Asturias y tienen lugar según el calendario que estipula la Consejería de Educación y Cultura, por lo que las fechas y horarios de los ejercicios correspondientes al Bloque 1 («escrito») son inapelables. En el caso de los ejercicios correspondientes al Bloque 2 («oral»), cada EOI publica sus propias convocatorias, así como el procedimiento y calendario para solicitar modificación de la convocatoria por razones justificadas.

Sede de inscripción y sede de realización de las pruebas

Se debe presentar la solicitud (un impreso por nivel e idioma) en la EOI en la que se desea realizar la prueba. No obstante, una vez finalizado el proceso de inscripción, si el número de aspirantes admitido supera el máximo que puede asumir el Centro desde el punto de vista organizativo, la Consejería de Educación adjudicará a esos aspirantes otra EOI como sede de realización, siempre la más cercana a la solicitada que disponga de vacantes. Si este fuera el caso, la asignación de sede de realización se resolverá mediante la ordenación alfabética de las solicitudes afectadas de acuerdo con el resultado del sorteo público para resolver empates en el proceso de admisión de alumnado en centro docentes públicos y privados concertados no universitarios en el Principado de Asturias, que para el curso 19/20 es el siguiente: – Dos primeras letras del apellido: XS – Sentido de la ordenación alfabetica: de «Z» a «A» En todo caso, los aspirantes con alguna discapacidad y/ o TDAH tienen garantizada la realización de las pruebas en la EOI en la que se inscriban. Por tanto, a la hora de consultar el listado definitivo de admisión, es preciso prestar atención a la sede adjudicada para la realización de las pruebas. A partir del momento en que se tiene sede adjudicada, toda la información y convocatorias se debe consultar en esta última.

Estructura de las Pruebas

Las pruebas de certificación, que tienen como base para su elaboración, aplicación y evaluación el Real Decreto 1/2019 de 11 de enero (por el que se establecen los principios básicos comunes de evaluación aplicables a las pruebas de certificación) y el Decreto 63/2018 de 10 de octubre (por el que se establece el currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial en el Principado de Asturias), constarán de cinco partes independientes, relacionadas con cada una de las actividades de lengua que establece el currículo vigente y que se estructuran de la siguiente manera:

Bloque 1. Ejercicios correspondientes a las actividades de lengua de:

  • Producción y coproducción de textos escritos (PCE)
  • Comprensión de textos orales (CTO)
  • Comprensión de textos escritos (CTE)

Bloque 2. Ejercicios correspondientes a las actividades de lengua de:

  • Producción y coproducción de textos orales (PCO)
  • Mediación (MED)
Fechas y Horas
  • Las fechas y horas para cada ejercicio, nivel e idioma se consultarán en esta web, en la sección fechas y horas de los exámenes
  • Antes del comienzo de las pruebas, todos los aspirantes con plaza confirmada en la EOI de Oviedo podrán consultar en la sección de consultas privadas  su convocatoria para el Bloque 2 (con especificación de hora y lugar de convocatoria, y comisión asignada), así como el aula asignada para la realización de los ejercicios correspondientes al Bloque 1
  • Tengan en cuenta que el Bloque 2 puede tener lugar antes o después del día señalado para el Bloque 1

Calificación de las Pruebas de Certificación de Competencia General

  • Cada una de las cinco partes de que constan las pruebas se valorará utilizando una escala de 0 a 10 puntos, con un decimal, siendo necesario obtener al menos un 6,5 en el promedio de calificaciones de las cinco partes de la prueba, y una puntuación de 5 o más puntos en cada una de las partes de que consta.
  • La calificación final de la prueba se expresará en los términos de «APTO» o «NO APTO«, según las condiciones expuestas en el punto anterior, o bien «NO PRESENTADO«, en el caso de que la persona aspirante no haya realizado ninguna de las partes de la prueba
  • Todos los aspirantes podrán consultar en la sección consultas privadas de esta web su calificación final y la puntuación obtenida en cada uno de los ejercicios, según calendario que se publicará antes del comienzo de las pruebas
  • Si existe desacuerdo con la calificación final obtenida, podrán presentar reclamación en la secretaría del Centro en el plazo establecido (tres días hábiles a partir de la fecha de publicación de las calificaciones).
  • Las reclamaciones se presentarán por las vías establecidas en las instrucciones establecidas el 20 de abril de 2020 por la Consejería de Educación sobe «sesiones de evaluación y procedimiento de presentación de reclamaciones en situación no presencial«
  • La EOI de Oviedo publicará en la sección información adicional de esta web y en los tablones el calendario y procedimiento para la presentación de las reclamaciones

Certificado de superación del nivel (=emitido por la Consejería)

Quienes hayan superado la prueba de certificación podrán solicitar el correspondiente Certificado de Superación en la secretaría del Centro, abonando las tasas correspondientes. Esta información se puede ampliar en la sección gestiones administrativas de esta web

Certificación de actividades de lengua (=emitido por el Centro)

Además, se puede solicitar en la secretaría del Centro una “certificación de de actividades de lengua”. Este documento no conlleva abono de tasas y pueden solicitarlo también los aspirantes que no obtengan el certificado de superación del nivel al que se han presentado, si necesitaran una certificación académica de aquellas actividades de lengua en las que hayan obtenido al menos 5 puntos.

Guía para aspirantes

La Consejería de Educación publica cada año en su web educastur la “GUÍA PARA ASPIRANTES A LAS PRUEBAS DE CERTIFICACIÓN DE LOS NIVELES BÁSICO A2, INTERMEDIO B1, INTERMEDIO B2 Y AVANZADO C1”, que también se podrá consultar aquí, al menos un mes antes de la realización de las prueba. En esta guía se puede consultar información más detallada sobre la estructura y tipos de temas y tareas de cada ejercicio, los criterios de evaluación y calificación, la descripción de cada nivel y demás aspectos relevantes acerca de las pruebas.

Más información y preguntas

Con vistas a la preparación de las pruebas se pueden consultar asimismo en nuestra web las programaciones didácticas de cada departamento (Alemán, Francés, Inglés, Italiano), el plan de estudios vigente y modelos de examen de convocatorias anteriores.